La
competencia argumentativa en 3 años de trabajo
Giovanny Velandia[1]
RESUMEN
El alcance de la
presente propuesta nos lleva a comprender lo significativo que para los
contextos educativos, puede resultar una
propuesta pedagógica materializada mediante una secuencia didáctica, vista
desde una perspectiva sociocultural, en la que la escritura de textos como el
ensayo, pueden aportar al
fortalecimiento de la competencia argumentativa en los estudiantes, en el
entendido que este grupo de educandos viene trabajando bajo esta metodología de
escritura desde el año 2015.
Este proceso que no ha
sido fácil, atiende al llamado que varios autores hacen para darle mayor
significado al proceso de escribir, por ejemplo expresa Cassany (2003) “Es
evidente que aprender a leer y escribir es en las sociedades modernas
desarrolladas, algo más que adquirir la capacidad de asociar sonidos y grafías
o de interpretar y analizar un código” (p. 42).
ASTRAC
The scope of the
present proposal leands us to understand it meaningfully that for the
educational contexts, it can be a pedagogical proposal materialized through a sequence
didactiva, seen from a sociocultural perspective, in which the writing of texts like the essay,
can contribute to the strengthening of the competition argumentative in the
students, in the understanding that this group of students has been working
under this methodology of writing since the year 2015.
This process that has
not been easy, to hear the call that
several authors make to give greater meaning to the process of writing for
example expresses Cassany (2013) it is evident to learn to read and to write is
in modern societies developed someting more than to acquire the capacity to
associate sonidos and graphs or to interpret and to analyze a code (p.42)
Palabras
clave: propuesta, secuencia didáctica, sociocultural, ensayo,
argumentativa.
INTRODUCCIÓN
Desde edades muy
tempranas los niños ingresan a la escuela con unas vagas nociones en el proceso
escritural, las primeras actividades que se llevan a cabo en este proceso van
encaminadas también al fin de escribir,
de forma errónea la enseñanza se ha centrado en la adquisición de un nivel
formal, es decir, el conocimiento del
código, o, en la codificación y
decodificación, lo que se traduce en
ponerle voz a la grafía y materializar la voz en grafía, al respecto uno
de los autores que más ha trabajado desde esta perspectiva menciona, Cassany(2003) este proceso tan básico no debe
ser el fundamento en los primeros años escolares, debido a que allí se forman
bases sólidas en cuanto al uso de la lengua, es decir que en gran medida estos
procesos iniciales, poco contextualizados y con carencia de significados,
podrían incidir notoriamente en la formación de buenos o no
tan buenos escritores.
La mayoría de los
estudios realizados dan cuenta de que son muy pocos los procesos que para el
desarrollo de la competencia escrita tiene lugar en el escenario pedagógico,
dado que se considera solamente como un producto a través del cual se pone de
manifiesto los conocimientos adquiridos desde las diferentes áreas, y se olvida
también de los contextos en los cuales
se gesta el proceso, al respecto de esta perspectiva sociocultural Cassany
(2010) lo enuncia así.
“La
humanidad ha ido inventando sucesivas tecnologías de la escritura, cuyas
potencialidades comunicativas han sido aprovechadas de modo variado y dinámico
por cada grupo humano, según sus necesidades y circunstancias. En cada contexto
sociocultural, leer y escribir ha adoptado prácticas propias, en forma de
géneros discursivos que cumplen unas determinadas funciones” (p.1).
y
es evidente que de acuerdo al contexto el niño se apropia de forma asertiva o
no de este sistema de signos; Cassany habla de las tecnologías de la escritura
y está en esencia es una tecnología
creada por el hombre, ahora bien
refiriéndonos a las dificultades de
escritura detectadas en la convivencia educativa ; lo que si resulta claro en el
proceso, es que ni la escritura ni la informática garantizan dentro del aula,
procesos de transformación por si solas, debido a que requieren la intervención
y mediación efectiva del docente, para lograr objetivos contundentes.
De igual forma cabe mencionar
que como consecuencia de las dificultades con la escritura, subyacen otras
problemáticas dentro de las cuales se exalta la deficiente producción de
textos, especialmente de tipo argumentativo, a razón de lo que el mismo Vigotsky
denomina la influencia que el sujeto puede ejercer sobre los otros y sobre él
mismo, Por todo lo anterior se considera necesario plantear una propuesta
pedagógica desde un enfoque sociocultural que, con el rigor de la
investigación, nos permita resolver el siguiente interrogante ¿Cuál es la
incidencia de una propuesta pedagógica desde una perspectiva sociocultural de
la escritura, en textos como el ensayo,
en el fortalecimiento de la competencia argumentativa, en estudiantes de
grado séptimo de la institución
Educativa Tulia municipio de Bolívar Valle?.
Contribuciones
al proceso escritor, desde algunos antecedentes
Con relación a esta
preocupación por la escritura consiente y relacionada a formar sujetos más
críticos y argumentativos, han sido varios los investigadores atraídos por esta iniciativa, citando a
algunos tenemos a este docente del Instituto Técnico Juan Del Corral, de La
Localidad de Engativá, en La Ciudad De Bogotá, al delimitar su inquietud
investigativa expresa Bello (2015):
“Cuando
se les solicita a los estudiantes la producción de textos escritos expresan
inconformismo y preguntan: “¿de cuántos renglones?” lo que evidencia un hábito
escritural sin la aplicación de planes textuales. La sintaxis (orden de los
elementos en la oración/párrafo/ texto) presenta problemas al igual que la
ortografía” (p.13).
Se
hacen cercanas estas reflexiones cundo en el mismo año 2015, se inicia este
proceso de trabajo en ese entonces con
estudiantes de básica primaria, que son hoy la muestra de la propuesta que motiva la investigación. Con respecto a la
intervención que se hizo en este aporte de Bello, se combinan estrategias de
escritura con Tecnologías de Información y comunicación; en este que es un
octavo grado, se inician los procesos de escritura de artículos y posterior a
la intervención el autor expresa, Bello (2015):
“La
evaluación de la intervención se hizo por observación directa. En conclusión,
los niveles de motivación hacia la lectura aumentaron ampliamente con el uso de
las herramientas TIC. En cuanto a la escritura, se facilitó la producción de
textos en Word por la posibilidad de hacer las correcciones de forma inmediata
y fácilmente (p.49).
Se
evidencian algunos avances cuando los objetivos se centran más en la lectura y
escritura consiente y articulada al contexto, que en acciones aisladas, sin
embargo la presente propuesta es el desarrollo de un trabajo que ha ido más
allá de lo solicitados por los estándares curriculares del área de lenguaje, se
trabaja desde grado quinto de primaria con un grupo de 28 estudiantes que hoy
son 27 alumnos del grado séptimo uno de la institución Educativa la Tulia, en
el municipio de Bolívar valle.
Seguidamente
en la revisión de antecedentes
encontramos un trabajo en el que se trae a colación un texto del Ministerio
de Educación Nacional que el autor de este trabajo al referirse al proceso de
escritura, lo referencia así MEN (como se citó en Jiménez, 2016):
“No se trata solamente de una codificación de
significados a través de reglas lingüísticas, sino que se trata de un proceso
que a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se ponen
en juego saberes, competencias, intereses, y que a la vez está determinado por
un contexto socio-cultural y pragmático que determina el acto de escribir:
escribir es producir el mundo” (p.7).
Al respecto de
una perspectiva sociocultural en la escritura
Se pone de manifiesto por
Vigotsky en el texto Pensamiento y lenguaje editado por los años 30 y
traducido del Ruso por María Margarita Rotger
en 1991, que al respecto de la escritura sus investigaciones pueden establecer
(Vigotsky, 1934):
La
escritura es también lenguaje sin interlocutor, dirigido a una persona ausente
o imaginaria o a nadie en particular -una situación nueva y extraña para el
niño. Nuestros estudios pusieron de manifiesto que tiene muy poca motivación
para aprender a escribir cuando se le empieza a enseñar. No siente la necesidad
de hacerlo y tiene sólo una vaga idea de su utilidad. En la conversación cada
frase está impulsada por un motivo; el deseo o la necesidad conducen a efectuar
pedidos, las preguntas a solicitar respuestas, y la perplejidad a pedir una
explicación (p.136).
No obstante en nuestros días afirma (Cassany,
2003):
En
general, el uso de la comunicación escrita se ha desplazado del ámbito personal
a los ámbitos laboral y académico. Efectivamente, ya no escribimos cartas o felicitaciones
familiares (nos telefoneamos), pero redactamos informes, instancias y memorias
en el trabajo, y' también hacemos resúmenes, tomamos apuntes y nos presentamos
a exámenes escritos para nuestra formación permanente (p.98).
En el contexto de la escuela el
proceso de la escritura también ha sido estudiado por varios autores con
revelaciones interesantes aquí las
presentadas por (Lerner, 2003):
Lo
real es que llevar a la práctica lo necesario es una tarea difícil para la
escuela. Conocer las dificultades y comprender en qué medida se derivan (o no)
de necesidades legítimas de la institución escolar constituyen pasos
indispensables para construir alternativas que permitan superarlas. Es por eso
que, antes de formular soluciones antes de desplegar lo posible-, es necesario
enunciar y analizar las dificultades (p.41).
Esta
autora en concordancia con la perspectiva sociocultural, también expresa
la necesidad de incursionar en el
contexto a los autores del proceso educativo (Lerner, 2003):
El
desafío es promover el descubrimiento y la utilización de la escritura como
instrumento de reflexión sobre el propio pensamiento, como recurso
insustituible para organizar y reorganizar el propio conocimiento, en lugar de
mantener a los alumnos en la creencia de que la escritura es sólo un medio para
reproducir pasivamente o para resumir pero sin reinterpretar el pensamiento de
otros (p.42).
En cuanto a las secuencias didácticas para aprender
gramática en el contexto
Una
autora que particularmente nos habla de las secuencias didácticas, pero no solo
eso, sino orientadas a la promoción de la escritura consiente y argumentativa
es (Camps, 2006) que advierte:
En
cuanto a la secuencia didáctica para aprender gramática (SDG), se trata de un
modelo hipotético que puede permitir el diseño y la ejecución de unidades de
trabajo complejas sobre cuestiones gramaticales. La secuencia está constituida
por un conjunto de tareas diversos peros relacionadas por un objetivo global
que les da sentido.
Por
ejemplo, revisar y mejorar la organización de textos argumentativos, lo cual
'exige profundizar en el tipo de relaciones lógicas implicadas en la argumentación
(causa-consecuencia, condición, contradicción, concesión, etc.) y, por lo
tanto, en el dominio de los conectores necesarios para hacerlas explicitas;
descubrir de qué forma diferentes lenguas resuelven las relaciones temporales
entre los hechos en la narración: la investigación sobre la variación en el uso
de determinadas formas (p. ej.: los pronombres adverbiales en catalán); el
descubrimiento de la organización de los elementos constitutivos de la oración
a través de las estructuras semánticas de los verbos(,p.4).
Y
continúa explicando la autora en
relación la apropiación de los procesos de escritura por parte de los
estudiantes (Camps, 2006):
Este
modelo de enseñanza de la gramática parte de la hipótesis de que el
funcionamiento de la lengua puede constituir un objeto de conocimiento que
interese a los estudiantes si son ellos quienes lo abordan para construir
conocimientos a partir de procesos activos de investigación (recogida de datos,
observación, comparación, argumentación, sistematización, síntesis de
resultados, etc.) (p.4).
Aunque
es bien riguroso el proceso de adentrarse a realizar secuencias didácticas
orientadas a la construcción de individuos con competencias argumentativas bien
vale la pena a fin de contribuir a
mediano y largo plazo en la vida del escolar en secundaria y su proceso universitario.
Bondades de la aplicación de
ensayos en el marco de una secuencia didáctica para fortalecer la competencia
argumentativa
Cuando
nos referimos a ensayos de corte argumentativos uno de los autores que ha
venido trabajando y exponiendo al respecto es Anthony Weston, en documentos
como Las Claves de la Argumentación, nos establece algunas diferencias tenidas
en cuenta en la presente propuesta (Weston, 2001):
Un
ensayo basado en argumentos es, a menudo, una elaboración de un argumento
corto, o de una serie de argumentos cortos vinculados entre sí por una
construcción más extensa. Pero el proceso de pensar y de «proyectar» un ensayo
basado en argumentos lo hace muy diferente a un argumento corto (párr. 178).
Y
a continuación al respecto de este tipo de escritos se habla
Para
indagar sobre los méritos de una tesis, y para defender una tesis una vez que
la indagación ha dado sus frutos. El primer paso es la indagación. Antes de que
usted pueda escribir un ensayo basado en argumentos, debe explorar la cuestión
y considerar las diversas posiciones por sí mismo (Weston, 2001, párr. 180).
Además
plantea un esquema que ha sido adoptado desde el inicio de este proceso para su
estructura (Weston, 2001) “A. Siga un esquema, B. Formule una introducción
breve, Exponga sus argumentos de uno en uno, D. Privilegie la claridad, E.
Apoye las objeciones con argumentos, F. No afirme más de lo que ha probado” (p.67)
Entonces
escribir para argumentar, es esencial en contextos escolares. Esta competencia
de escritura particularmente es referida en texto de (Lomas, 2010) “Hay tantas escrituras (y
tantos objetivos de la escritura) como escritores. Escribimos con una finalidad
práctica (para narrar, para describir, para argumentar, para expresar nuestros
sentimientos e ideas, para dar cuenta de nuestros aprendizajes en el contexto
escolar” (p.33). y justamente en este medio de la escuela es que surge la idea frente a escribir en contexto y de forma argumentativa
(Lomas, 2010) lo escenifica así:
La
tarea del profesorado hoy es más compleja que ayer ya que para enseñar en esta
dirección no basta con tener una cierta formación gramatical sino que hay que
utilizar otros saberes lingüísticos (pragmática, lingüística del texto,
semiótica...) y otras metodologías: frente a la clase magistral y a la
calificación académica del texto elaborado por un alumno o una alumna hay que
actuar como mediador e intervenir en el proceso de elaboración de los textos
orales y escritos con estrategias de ayuda. (p.32).
El
autor entonces nos induce a buscar estrategias en todas las direcciones que
privilegien los textos más elaborados y como se busca en la presente propuesta
encaminados al desarrollo de argumentos sólidos en los escritos.
La investigación de tipo cualitativa
en la presente propuesta
Debido
a nuestro ámbito educativo, la perspectiva sociocultural que se plantea es
pertinente basarla en los aspectos cualitativos entendidos como lo expresa Dr.
Roberto Hernández Sampieri, hablándonos de los ambientes naturales en relación
con sus aspectos circundantes (Sampieri, 2014):
La
investigación cualitativa se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos
desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación
con su contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando el propósito es
examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos
que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y
significados (p.358).
El
mismo autor nos expresa refiriéndose a la
investigación cualitativa que esta es como (Sampieri, 2014) “ingresar a
un laberinto. Sabemos dónde comenzamos, pero no dónde habremos de terminar.
Entramos con convicción, pero sin un mapa detallado, preciso. Y de algo tenemos
certeza: deberemos mantener la mente abierta y estar preparados para improvisar”
(p.356). Así esta propuesta puede avanzar con la confianza en que aunque no hay
cifras estadísticas que se puedan obtener, lo que sí es posible es estudiar
varias posibilidades y describir como llega a ser la incidencia de una
secuencia didáctica dinamizada mediante
acciones de escritura argumentativa en este grupo de estudiantes intervenido
por espacio tres años.
La etnografía en la propuesta
Por
etnografía se entiende el método de investigación
por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo
ser también una familia, una muestra
representativa de estudiantes como es nuestro caso, que se da en un contexto
educativo.
Para
ello el método, precisa llevar a cabo, durante períodos de tiempo, una
observación directa en el aula y también del contexto social a fin de conectar
las realidades con quehacer cotidiano
que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de
entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo. Tras esto, se
pretende encontrar un resultado sobre la posible incidencia de una propuesta,
llevada a cabo en el contexto social, orientada al fortalecimiento de la
competencia argumentativa. Este método plasma una gran “fotografía” del proceso
estudiado que junto a los referentes teóricos, nos pueden ayudar a
explicar cómo contribuir al mejoramiento de los procesos de la práctica escolar
estudiada, en el área de lenguaje. Según Spradley (1980) “establece un
continuum entre las macroetnografías[2],
cuyo objetivo es la descripción e interpretación de sociedades complejas, hasta
la microetnografía[3],
cuya unidad social viene dada por una situación social concreta” (p.7) En
nuestro país, la mayoría de las investigaciones etnográficas realizadas en el
ámbito educativo, están más orientadas a las microetnografías y toman como
unidad particular de estudio el aula dentro de su marco institucional.
En
el ámbito educativo vemos como la etnografía se centra en explorar los acontecimientos
diarios en la escuela aportando datos descriptivos acerca de los medios y
contextos de los participantes implicados en la educación y así descubrir
patrones de comportamiento de las relaciones sociales dinámicas como las que se
producen en el contexto educativo.
La
etnografía educativa comienza en los países anglosajones en los años sesenta en
estas investigaciones no se tenía en cuenta la experiencia de los
participantes, ni las dimensiones culturales y sociales que se contextualizan
en el trabajo escolar. (Spradley, 1980).
Por qué secuencias didácticas
Al
preguntarnos la razón del trabajo por secuencias didácticas (SD) encontramos
que estas de hecho son un conjunto de
tareas diversas pero que de alguna manera necesitan estar relacionadas entre sí
para darles sentido a través de un objetivo global, esto aporta a la hora de
trabajar textos que promueven la
argumentación lo cual requiere
profundizar en el tipo de relaciones lógicas implícitas en la argumentación, que pueden ser
trabajadas en desarrollo de la SD (Camps, 2006).
Es
por esta razón que el trabajo de la presente propuesta considera primordial el
uso de SD. En relación a que esta metodología concibe dos tipos de actividades
Camps
(2006) las enuncia así:
En
la secuencia didáctica para aprender a escribir se integran dos tipos de
actividad: 1. Una actividad de producción de un género de texto, es decir, de
un texto con una función dentro de una comunidad discursiva determinada (en el
ámbito académico, administrativo, periodístico, literario, etc.) 2. Una
actividad de enseñanza-aprendizaje de contenidos específicos referidos al
género discursivo objeto de enseñanza. (p.9)
Esta
propuesta se centra precisamente en el triángulo de la medicación instrumental
descrito por Vigotski donde se
encuentran justamente esos procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Si
se observa esta iniciativa con estudiantes que pertenecen a la zona rural, es
más evidente la cercanía que del contexto tienen estos educandos y de allí la necesidad de explorar la comunidad donde
viven, tras la búsqueda de excusas pedagógicas para la intervención, dado que
es en primera instancia la cultura social quien da fuerza al proceso de
enseñanza aprendizaje, al respecto Matos
(como lo cito Chaves,2011) dice: “en el desarrollo psíquico del niño y la niña
toda función aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente
en el psicológico, es decir se da al inicio a nivel interpsíquico entre los
demás y posteriormente al interior del niño y de la niña en un plano
intrapsíquico, en esta transición de afuera hacia dentro se transforma el
proceso mismo, cambia su estructura y sus funciones. Este proceso de
internalización, Vigotsky lo llamó “Ley genética general del desarrollo
psíquico (cultural)”, donde el principio social está sobre el principio
natural-biológico, por lo tanto las fuentes del desarrollo psíquico de la
persona no están en el sujeto mismo sino en el sistema de sus relaciones
sociales, en el sistema de su comunicación con los otros, en su actividad
colectiva y conjunta con ellos.
Por qué el ensayo en esta propuesta
Inicialmente
y ya lo hemos expresado viene de un trabajo de tres años con estudiantes de
básica primaria que ahora incursionan en su nivel de secundaria en una
secuencia de actividades y permanencia de la muestra de 27 estudiantes; visto
desde esta perspectiva propender por un
individuo que tenga una capacidad reflexiva y ante todo argumentativa es
posible que se dé además desde el
ejercicio de construcción de textos como el ensayo, pero en el bachillerato en
raras oportunidades los estudiantes comprenden las orientaciones dadas por su
profesor al respecto, se da incluso que “ muchos estudiantes, invitados a
argumentar en favor de sus opiniones respecto a determinada cuestión,
transcriben elaboradas afirmaciones de sus opiniones, pero no ofrecen ninguna
autentica razón para pensar que sus
propias opiniones son las correctas”( Weston ,2001, párr.9 ). Y esto es validado por algunos docentes en este
nivel educativo de básica secundaria o media y los educandos van a la universidad esperando más de lo mismo. Sin
embargo muchos seminarios de la Universidad, cuando asignan trabajos escritos
ahora tienen un objetivo diferente, se interesan por los fundamentos de
las creencias y llevan a los estudiantes que cuestionen sus propias
creencias, también que las sometan a prueba y puedan defender con argumentos
sus opiniones y puntos de vista (Weston, 2001) las universidades en nuestro
país empiezan a fortalecer cada día más sus currículos frente a una educación
más crítica reflexiva y argumentativa.
El
desarrollo de esta última por el ser humano de manera eficiente en el contexto
social, puede aportar en gran medida a la capacidad comunicativa de una
persona, y como lo expresa Dell
Hymes esta capacidad puede abarcar tanto el conocimiento de la lengua
como también la habilidad que el sujeto
adquiere para utilizarla y en buena
medida esto se da por la experiencia
social, sus necesidades y motivaciones.
Conseguir
que esta capacidad de argumentar sea puesta en la escritura por parte de los
estudiantes desde la medicación del maestro, pero que además responda a unas
realidades del contexto donde se geste, es lo que Lomas (2010) advierte “La escritura es la
interacción entre un escritor, un texto, un lector y un contexto” (p.32); eso
es lo que están pidiendo las
instituciones gubernamentales en América
latina, sin embargo , los sistemas educativos en muchos de estos países
de la región, no han logrado establecer programas eficientes que apunten al
desarrollo de competencias argumentativas, especialmente en relación con la
escritura; Colombia es uno de ellos, claro está, que no se puede desconocer los
esfuerzos que desde el Ministerio de Educación Nacional, se han venido haciendo en los últimos años
implementado proyectos como el Programa Todos Aprender (P TA) y el plan lector.
Que vienen afectando positivamente el índice sintético de la calidad en las
instituciones educativas públicas en los sectores rurales y urbanos.
De
allí nació una secuencia didáctica
inicial que es la fuente de inspiración de este trabajo que lleva ya tres años
de ejecución, y cobra sentido debido a la permanencia de este grupo de
estudiantes en los tres nivele educativos que ha alcanzado, trabajando en estas
dificultades y apropiándose de textos como el ensayo que una y otra vez
presentan notorios avances, es importante asumir una posición de cambio,
arriesgarse a pensar en grandes retos como la construcción de este tipo de
textos consientes que estas dificultades
en escritura argumentativa, conllevan al bajo rendimiento escolar, al restringido
acceso y construcción del saber, a la autoexclusión del individuo en los
diferentes campos sociales y como consecuencia a la poca participación
ciudadana y democrática.
La investigación cualitativa
protagonista en la iniciativa
Los
procesos serán desarrollados bajo el control sistemático que da el tipo de
investigación cualitativa. Se trata de una propuesta que pretende enriquecer
los procesos enseñanza y aprendizaje y brindar unas herramientas pedagógicas y
didácticas que aporten al fortalecimiento de las competencias argumentativas, a
fin de aportar elementos en la enseñanza
de la escritura.
La
realización de este trabajo requiere, ante todo, del apoyo de los directivos de
la Institución, en relación a los
ajustes con respecto a la asignación académica y la disposición de espacios;
así como también del acompañamiento de los docentes en el proceso
investigativo, de manera que compartan experiencias, información u
orientaciones que en determinado momento se requieran. Los estudiantes y los
padres de familia cumplen un papel fundamental en la factibilidad de ejecución
del presente proyecto, debido a que son un componente activo de este contexto y
representanta para la propuesta el objeto de estudio permanente.
En
relación con los recursos materiales o logísticos, cabe aclarar que la
planeación de este proyecto contempló aquellos con que cuenta la institución,
tal es el caso de: video beam, equipos de audio, papelería en general de fácil
consecución. En cuanto al espacio temporal el proyecto atenderá cada una de las
fases propuestas en la metodología por lo que se tiene una proyección de
ejecución de 7 meses, desde junio de 2017 hasta febrero de 2018.
Aunque
los diferentes aspectos, momentos, recursos y demás elementos que hacen posible
esta propuesta se encuentran definidos y se ha evaluado su factibilidad, cabe
aclarar que es posible encontrarse con situaciones que interfieran en los
procesos como la realización de actividades institucionales que no se
encuentren dentro del cronograma o la posibilidad de acciones sindicales.
Esta
propuesta entonces surge como una reflexión al trabajo en desarrollo de
competencia argumentativas que se viene gestando en tres años lectivos con
estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Tulia; donde la
dificultad se centra en los proceso de
construcción de textos, que reflejen el conocimiento de su contexto y que a su
vez le permitan al educando defender con argumentos sólidos sus opiniones y puntos de vista (Weston,
2001); ahora bien la intervención se
plantea por situaciones polémicas en relación con la
escuela y la escritura, en primer lugar, está la concepción que los maestros
tienen de esta competencia como producto del conocimiento disciplinar y no como
un proceso en continua construcción para la apropiación de su entorno, y en
segundo lugar como consecuencia de lo
anteriormente expuesto, los débiles o descontextualizados procesos pedagógicos
para la enseñanza de la escritura de acuerdo a su avance. Vigotsky (como se
citó en Rotger, 1995) advierte:
Cuando
la memoria del niño ha progresado lo suficiente como para permitirle memorizar
el alfabeto, cuando puede mantener su atención durante una tarea cansadora; cuando
su pensamiento ha madurado al punto de poder aprehender la conexión entre signo
y sonido, puede comenzar entonces la enseñanza de la escritura.(p.132)
Ahora
bien, aunque esto se da a temprana edad lo que nos evidencia es la sumatoria de
sucesos necesaria para avanzar con los estudiantes en la adquisición de
competencias como la argumentativa, la ausencia de esta en el contexto
educativo trae como consecuencia resultados académicos adversos y su débil
cultura escrita, se agudiza con el trasegar de los años en la secundaria y la
media y se evidencian con mayor arraigo en la universidad; es decir este
realmente es un problema global.
Por
ende, se considera importante diseñar una propuesta pedagógica desde una
perspectiva sociocultural de la escritura, que fortalezca la producción de
textos argumentativos, es decir, donde se conciba la escritura como un proceso,
pero que además se reconozca como una práctica social.
La
presente propuesta se plantea en tres niveles ascendentes así:
a. Un
nivel inicial de diagnóstico: que permita establecer los niveles formales,
estructurales y de textualización en la producción de textos argumentativos
utilizando elementos como el ensayo para motivar la competencia, debido a que
este grupo de estudiantes está familiarizado en el tipo de documento. ¿
b. Nivel
de intervención pedagógica: desde
una perspectiva sociocultural de la escritura para fortalecer la producción de
textos argumentativos como el ensayo, seguir avanzando y consolidando cada
aspecto de la estructura misma de un texto como este y el manejo de la
redacción.
c. Nivel
evaluativo: que reflexione sobre la
incidencia de la propuesta pedagógica socio cultural en la escritura,
para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en los estudiantes, a
través de una socialización, que permita
identificar posibilidades y limitaciones de la propuesta de intervención
pedagógica.
En
la realidad del contexto educativo es factible encontrarse con situaciones que
puedan interferir en el desarrollo de este trabajo. Con el propósito de
solucionar estos u otros inconvenientes, se prevé la elaboración de guías de
trabajo en autónomo en casa y la retroalimentación docente y estudiantes a
través de redes sociales.
Reflexiones finales
En
la presente propuesta hemos expuesto la necesidad de empezar desde la época de
la secundaria el trabajo activo con la
escritura argumentativa desde diferentes textos, también se ha comentado el
trabajo que se realiza desde 2015, con grupo de 27 estudiantes en la escritura
progresiva de ensayos.
Hablamos de lo significativo que puede resultar una
propuesta pedagógica materializada mediante una secuencia didáctica, concebida
desde una perspectiva sociocultural, en la que la escritura de textos como el
ensayo pueden aportar al fortalecimiento
de la competencia argumentativa en los estudiantes; justificado en el hecho de
que es una propuesta en ejecución desde hace tres años.
El proceso se centra en la construcción de textos, que reflejen el
conocimiento de su contexto y que a su vez le permitan al educando defender con argumentos sólidos sus opiniones y puntos de vista. Invitamos a
los lectores para acercarse a la iniciativa mejorarla y aportar desde su
práctica pedagógica al fortalecimiento del misma, en el entendido en que cuanto
antes se inicie un trabajo sin temor a la gran responsabilidad de abordar
textos como el ensayo, de esta forma más
rápido se puede avanzar en el
mejoramiento de competencias tan importantes como la argumentativa que como lo
demuestran las investigaciones citadas en la presente propuesta, ayudan a la
formación y contribuyen decididamente a los futuros universitarios que
emprendan junto a los maestros esta aventura.
Referencias
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y lenguaje. Recuperado
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59-65.Recuperado de https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/Implicaciones_edcucativas_de_la_teoria_sociocultural_de_Vigotsky.pdf
Camps,A., Zayas,F., Carrasco,P., Fontich,X., Gracia,C.,
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Distancia,2(004),29-36. Recuperado de https://es.scribd.com/document/138024055/carlos-lomas-en-la-educacion-linguistica-el-objetivo-es-ensenar-a-saber-hacer-cosas-con-las-palabras
Sampieri,H.(2014).Metodología de
la investigación. Recuperado de https://metodologiaecs.wordpress.com/2016/01/31/libro-metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion-sampieri-pdf/
[1]
Especialista en Administración de la informática educativa; estudiante de
maestría en educación con énfasis en lenguaje, de la Universidad del
Valle.
[2]
A nivel Macro se focaliza el trabajo en el estudio de una sociedad compleja con
múltiples comunidades e instituciones sociales. Esta investigación puede
extenderse varios años y la participación de varios etnógrafos o
investigadores.
[3]
Microetnografía: Se focaliza el trabajo a través de la observación e
interpretación de los fenómenos en una sola institución social. La
investigación amerita un trabajo de poco tiempo que puede ser desarrollada por
un solo etnógrafo o investigador.
https://psicologasenaccion.wordpress.com/2015/09/02/que-es-micro-etnografia-y-macro-etnografia/
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